Selección y separación de color

También llamada cuatricromía, es separar o dividir un original (análogo o digital) en 4 canales de color: Amarillo (Y), Magenta (M), Cyan (C) y Negro (K).

La impresión se realiza por medio de tramas. Una trama es un consecutivo en filas y columnas de puntos. Al sobreponerse estas tramas en diferentes ángulos, se interpreta como la formación de diferentes colores, sobras, y degradados.
Al punto en donde convergen estas tramas se le denomina roseta.
Cuando las tramas convergen sobre el mismo ángulo, se forma un emplastamiento de tinta llamado moire.

Esto quiere decir que podemos utilizar una gran cantidad de colores en nuestro diseño, ya que estos se separarán en porcentajes de CMYK. Es importante resaltar que los colores RGB y la mayoría de los colores Pantone ® no se pueden reproducir en CMYK, desgraciadamente la mayoría de los sistemas de impresión digitales imprimen en cuatricromía, sin embargo la cuatricromía es muy utilizada en sistemas de impresión como el Offset.

Separación de color o tintas directas

Es cuando separamos o dividimos un original (análogo o digital) en 2 o más colores, generalmente tomando como referencia el pantone, ya que en algunos sistemas de impresión como la serigrafía, no hay tantos colores disponibles en las tintas como hay colores en el pantone, así que en ese caso, sólo se usará como referencia.

Un pantone no es mas que un catálogo de colores. Existen diferentes tipos dependiendo del sustrato y la tinta con la que se imprime, es un referente para evitar la variación de color.
Una selección a color o impresión en tintas directas, es ideal para manejar colores corporativos, en donde los diseño se encuentran en plastas, es decir sin degradados, y por lo regular se ubican en logos o en partes especificas del diseño que lo vinculan de manera directa con su marca.

Tintas

Una tinta es una mezcla homogénea de materia colorante, resinas, disolventes y algunos aditivos cuya funcionalidad es reproducir una imagen sobre un soporte mediante un proceso de impresión.
La composición en cantidad y variedad de los componentes, será función del tipo de tinta y de las propiedades que ésta deba tener según su uso.

Las tintas están formadas por:

A) Sustancias colorantes que a su vez pueden ser:
A1.- Tintas o colorantes que son sustancias solubles en el vehículo.
A2.- Pigmentos: sustancias que no son solubles en el vehículo si no que se hayan dispersas en él en forma de partículas.

B) Vehículos: El medio en el cuál se encuentra disuelto el colorante o disperso al pigmento, se llama vehículo.
El vehículo, se encarga de trasportar la materia colorante desde el tintero de la máquina de imprimir hasta el soporte, además de cumplir su misión de dispersar o disolver.
Cuando la tinta entra en contacto con el soporte el vehículo, actúa como agente imógeno, es decir, asegura en definitiva el colorante o el pigmento sobre el soporte, mediante procesos que constituyen el secado.
Los componentes más importantes del vehículo.